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CARRERA

Comunicación Social

Este programa te guiará en un profundo recorrido por las dinámicas y herramientas clave de la comunicación en la sociedad contemporánea. Explorarás los fundamentos teóricos y las tendencias actuales en medios, relaciones públicas y comunicación digital, adquiriendo habilidades esenciales para analizar, crear y transmitir mensajes efectivos. Nuestro plan de estudios te proporcionará una base sólida en teoría de la comunicación, combinada con práctica en medios tradicionales y plataformas digitales, preparándote para una carrera dinámica en la que podrás influir en la opinión pública, construir marcas sólidas y navegar en el panorama mediático en constante evolución.
El objetivo general del Bachelor of Arts in Social Communication, B.A. es formar profesionales idóneos, con competencias investigativas y sensibilidad social, de tal manera que puedan realizar lecturas e intervenciones de carácter reflexivo, en el área de la Comunicación Social. El objetivo específico del Bachelor es formar profesionales capaces de prestar especial atención al significado a la comunicación, los medios y las características específicas para expresar conceptos y mensajes de manera clara, transparente y veraz.

El Bachelor of Arts in Social Communication, B.A. proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para analizar en profundidad, aspectos heterogéneos de la comunicación como la narratividad, la imagen y el sonido, así como la gestión de medios y la producción/interpretación de contenidos. Esta capacitación, prepara a los estudiantes para analizar los efectos de la comunicación en las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Una vez finalizado y superado el Bachelor, el alumno estará preparado para desarrollar su trabajo en los siguientes ámbitos:

  • Gestión de gabinetes de comunicación institucional (eclesial y no eclesial) utilizando habilidades de gestión, producción y liderazgo en el sector de los medios.

  • Desarrollar y Analizar procesos de discurso.

  • Conocer a fondo, las ciencias de la comunicación, tanto a través de los tradicionales y nuevos medios (Internet y web).

  • Dominar la comunicación de masas.

  • Establecer y analizar, los procesos de Comunicación efectiva, en las Organizaciones.

  • Conocer y aplicar los valores éticos y morales en los procesos de Comunicación.

  • Dominar los aspectos relevantes en la Comunicación y Multiculturalismo, en la era telemática.

  • Conocer las Técnicas de Comunicación y su valor en las Relaciones Públicas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

CICLO 1: HABLAR EN PÚBLICO

    1. Uso de la palabra ¿decir o no decir?
    2. El arte de presentarse y el arte de establecer relación.
    3. Lo que no hay que hacer. Errores de utilización.
    4. La superfluidad.
    5. La oscuridad.
    6. La complejidad.
    7. La pertinacia errores de expresión.
    8. El momento de hablar.
    9. De la palabra al sentido, ¿cómo hacer buen papel?
    10. Las figuras de dicción.
    11. La parísosis, cláusula, aliteración, paronomasia, etc…
    12. Figuras de construcción.
    13. Figuras por supresión.
    14. La elipsis, síndeton, anacoluto, aposiopesis y zeugma.
    15. Figuras por repetición.
    16. La anáfora, epanadiplosis o epanalepsis y antítesis.
    17. Figuras por permutación.
    18. El hipérbaton, quiasmo, y gradación.
    19. Figuras de pensamiento.
    20. La ironía, precaución, concesión, anticipación, corrección…
    21. La Argumentación y el Razonamiento.
    22. La definición y las circunstancias.
    23. Figuras argumentativas.
    24. Narración y proposición.
    25. El entrenamiento.
    26. Ejercicios del gimnasio verbal.
    27. Trabajar con un texto fetiche.
    28. El plano físico.
    29. Entrenar la respiración.
    30. Entrenar la voz.
    31. Ejercicios de acrobacia articulatoria.
    32. Mejorar la articulación.
    33. El plano emocional.
    34. Acorralar al miedo.
    35. Ser uno mismo.
    36. El plano intelectual.
    37. Saber abastecerse.
    38. Encontrar la formulación adecuada.
    39. Preparar la intervención.
    40. Evaluación.

CICLO 2: COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA

    1. Perspectivas ontológicas de la comunicación.
    2. Entre discusiones y meta-reflexiones a propósito de la comunicación.
    3. Meta-disciplina en la obra de Gregory Bateson.
    4. Elementos para una teoría de la comunicación desde una perspectiva

constructivista.

    1. “Todas las comunicaciones…”, ¿diferencia que no hace la diferencia?
    2. Una perspectiva desde la Teoría General de los Sistemas Sociales.
    3. Michel Serres y la comunicación como ontología.
    4. Heurísticas de la comunicación.
    5. La contribución de Peirce para la teoría de la comunicación.
    6. Aristóteles o la comunicación que construye al hombre.
    7. Geertz y la retórica de la ciencia interpretativa.
    8. La comunicación como instrumento de expresión de lo social.
    9. La evolución de la aproximación evolutiva a la comunicación.
    10. El legado de James Lull a la teoría de la comunicación.
    11. Flichy y sus aportaciones en la comprensión de los “nuevos medios”.
    12. El serialismo de Pierre Boulez y la música.
    13. Pensamiento serial, semiótica musical, actividades sonoras y comunicación.
    14. Evaluación.

CICLO 3: COMUNICACIONES DE MASAS

    1. Contextos y paradigmas en la investigación sobre los media.
    2. La teoría hipodérmica.
    3. El modelo «comunicativo» de la teoría hipodérmica.
    4. El modelo de Lasswell y la superación de la teoría hipodérmica.
    5. La investigación de la comunicación.
    6. Nuevas tendencias de la investigación: medios de comunicación de la realidad.
    7. La hipótesis de la “agenda-setting”.
    8. Datos sobre el efecto de “agenda-setting”.
    9. Límites, problemas y aspectos metodológicos en la hipótesis de la “agendasetting”.
    10. De la sociología de los emisores al «newsmaking».
    11. Estudios sobre los emisores: desde el «gatekeeper» al «newsmaking».
    12. Estudios sobre la «distorsión involuntaria».
    13. Aspectos metodológicos de los estudios sobre el newsmaking.
    14. El newsmaking: criterips de importancia y «noticiabilidad».
    15. El newsmaking: los valores/noticia.
    16. Criterios sustantivos, relativos al producto, al medio, al público, a la competencia

y a rutinas productivas.

    1. Investigación de la comunicación.
    2. Las agencias, dietario, selección de las noticias, el editing y presentación de

noticias.

    1. Evaluación.

CICLO 4: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

    1. Las organizaciones y su psicología.
    2. Métodos de investigación psicosocial.
    3. Investigación en Psicología Social y de las Organizaciones: el meta-análisis y el

grupo de discusión.

    1. Socialización y resocialización en las organizaciones.
    2. El contrato psicológico: nuevo marco para comprender las relaciones

organizacionales.

    1. La confianza y la justicia en las organizaciones.
    2. Liderazgo en las organizaciones.
    3. Cultura organizacional.
    4. La comunicación organizacional.
    5. La diversidad en las organizaciones.
    6. Innovación y cambio en las organizaciones.
    7. Psicología Organizacional Positiva.
    8. Evaluación.

CICLO 5: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

    1. El Código de Ética en la Comunicación y Publicidad.
    2. Cuestiones desarrolladas por la CPE Comisión Permanente de Ética.
    3. Contenido de las resoluciones de la CPE.
    4. Productos y servicios de los anuncios denunciados ante la CPE.
    5. Análisis de la sexualidad en la publicidad.
    6. Discriminación y conductas antisociales e ilegales.
    7. Legalidad, veracidad y sustanciación previa.
    8. Humor, fantasía y exageración.
    9. La ética de la comunicación publicitaria según los publicistas.
    10. Las entrevistas como fuente informativa.
    11. Análisis de las entrevistas.
    12. La ética es el conocimiento dirigido a la práctica del bien.
    13. La ética es fundamentalmente subjetiva, permanente y variable.
    14. Algunos principios, deberes y valores éticos de la publicidad.
    15. Actitudes de los publicistas ante la regulación y la autorregulación.
    16. Algunas áreas y temas especiales en la publicidad.
    17. Algunos factores que atentan contra la ética publicitaria.
    18. Apreciación sobre los aportes del sector publicitario.
    19. Evaluación.

CICLO 6: COMUNICACIÓN SOCIO-CULTURAL

    1. Condiciones de consolidación del estudio de la comunicación.
    2. La investigación académica de la comunicación.
    3. Retos de la institucionalización de la investigación académica.
    4. Estudio y Análisis de la comunicación. País seleccionado: México. avances,

continuidades y rupturas desde el año 1980.

    1. Profesionalización avanzada y consolidación académica.
    2. El estudio académico de la comunicación: una re-visión sintética.
    3. Retrospectiva y prospectiva de la formación universitaria.
    4. Construcción de la comunidad académica de la comunicación.
    5. La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación

como proyecto social.

    1. Democracia y comunicación: la construcción universitaria de un proyecto social.
    2. Retos y perspectivas de la investigación de la comunicación en tiempos de

incertidumbre.

    1. Los propósitos y desafíos del estudio universitario de la comunicación.
    2. Re-lecturas, re-escrituras y exploraciones del campo.
    3. Multiculturalismo y comunicación en la era telemática: una perspectiva

sociocultural.

CICLO 7: COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

    1. ¿Qué son las relaciones públicas?
    2. La evolución de las relaciones públicas
    3. Ética y profesionalidad
    4. Departamentos y consultoras de relaciones públicas
    5. Planificación del programa
    6. Comunicación
    7. Evaluación
    8. Opinión pública y persuasión
    9. Gestión de conflictos: temas potencialmente conflictivos, riesgos y crisis
    10. El público y los medios de comunicación
    11. Relaciones públicas y derecho
    12. Nuevas tecnologías en us relaciones públicas.
    13. Comunicados de prensa, boletines de información y folletos
    14. Radio, televisión e internet
    15. Redacción de discursos, presentaciones y entrevistas a los medios
    16. Corporaciones
    17. Política y gobierno
    18. Relaciones públicas internacionales
    19. Organizaciones sin ánimo de lucro
    20. Educación
    21. Espectáculos, deporte y turismo
    22. Evaluación.

CICLO 8: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

    1. El periodismo de investigación.
    2. Las fuentes de información.
    3. Repercusiones jurídicas del periodismo.
    4. Metodología de la investigación.
    5. El estilo en los medios de prensa.
    6. El estilo en los medios de prensa.
    7. Consejos para futuros (y actuales) periodistas
    8. Los desafíos del periodismo que viene.
    9. La prensa persiste en avanzar en su propia decadencia.
    10. El periodismo corrupto.
    11. El periodismo y la trampa de ideologizar su trabajo.
    12. La prensa mafiosa.
    13. Panamá Papers y la muerte de la investigación.
    14. El periodismo de investigación y la justicia.
    15. Acerca del kirchnerismo, el macrismo… y el periodismo.
    16. La justicia y el periodismo.
    17. Cuando al periodismo lo silencian empresas privadas.
    18. Evaluación.

CICLO 9: PERIODISMO DIGITAL

    1. El sonido: Criterios de producción y distribución del mensaje sonoro.
    2. La imagen: Desconfía de la imagen, y construye la con honestidad.
    3. El vídeo: La imagen en movimiento en nuestra cotidianidad digital.
    4. La infografía: El protagonismo de la imagen.
    5. El hipertexto (I): Cómo navegar sin perderse en el intento.
    6. El hipertexto (II): No a la linealidad. Se necesitan… cambios.
    7. Los hipervínculos: Wikipedia no es un buen ejemplo.
    8. Errores básicos (y habituales) en la escritura de enlaces.
    9. ‘Transmedia’ versus ‘Crossmedia’: El periodismo ‘transmedia’.
    10. Arquitectura de la Información: Una capa de estrategia que construye contenido.
    11. Los nodos: Escribiendo unidades de sentido completo.
    12. Las pirámides: Las viejas y nuevas “construcciones” del ciberperiodismo.
    13. La portada: No ha muerto, se está reinventando.
    14. El titular: Lo primero que se lee. Y, a veces, lo único…
    15. ‘Teaser’: La fuerza del primer impacto.
    16. La glocalización: Acercando la información.
    17. Twitter: Periodismo solo en tuits, ciberperiodismo esencial.
    18. El posicionamiento en buscadores (I): Calidad versus Ruido.
    19. El posicionamiento en buscadores (II): De laberintos, gigantes y palabras.
    20. El periodismo de datos.
    21. Los códigos QR: Hacia un periodismo globalizado.
    22. El ‘branding’: La marca personal 2.0.
    23. El ‘engagement’: Escribir para conseguir “compromiso”.
    24. El ‘selfie’: El mundo a un brazo de distancia.
    25. El ‘crowdsourcing’: La unión puede hacer la fuerza.
    26. Evaluación.

CICLO 10: ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

    1. Comunicación instrumental vs comunicación para la transformación social.
    2. Las TIC, nuevo agente de socialización.
    3. La importancia de la estrategia en los procesos de comunicación de las

asociaciones.

    1. Desarrollar la competencia mediática en las organizaciones sociales.
    2. El enfoque de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el

desarrollo como referentes.

    1. La comunicación para el cambio social.
    2. Comunicación para el Desarrollo.
    3. Comunicación y buen vivir.
    4. Investigación: la estrategia de comunicación en las asociaciones.
    5. Objeto y preguntas de investigación.
    6. Objetivos de la investigación.
    7. Metodología de la investigación.
    8. Análisis y resultados de la investigación.
    9. La elaboración del plan de comunicación en las organizaciones sociales.
    10. ¿Qué es un plan de comunicación?
    11. La estrategia de comunicación en las organizaciones sociales.
    12. El Plan de comunicación en las asociaciones de pequeño y mediano tamaño.
    13. ¿Qué apartados debe recoger un plan de comunicación?
    14. La importancia de implicar a la organización en la elaboración de un plan de

comunicación.

    1. Evaluación.

CICLO 11: COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES

    1. Historia de las Redes Sociales.
    2. Principales redes sociales.
    3. Definición de comunidad y análisis de sus elementos.
    4. Cómo trabajar con comunidades.
    5. Comunidades activas.
    6. Comunidades Latentes.
    7. Comunidades “instantáneas”.
    8. Comunidades de marca. ¿Cómo puede la comunidad transformar una empresa?
    9. El “Efecto Streisand”.
    10. Empleados hablando en nombre de la empresa: Los casos de Volvo y Google.
    11. United Airlines: Los peligros de tratar mal a los clientes en la era 2.0.
    12. Supuesto Práctico. Trabajando con World of Warcraft
    13. Supuesto Práctico. eBay
    14. Supuesto Práctico. Actibva: comunidad financiera impulsada por el BBVA Caso

Práctico: Menéame

    1. ¿Qué es Menéame?
    2. Influencia en el “periodismo profesional”.
    3. Historia.
    4. Cómo funciona Menéame.
    5. La comunidad de Menéame.
    6. Elementos.
    7. ¿Por qué colabora la gente en Menéame?
    8. Evaluación.

CICLO 12: COMUNICACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    1. El objeto de estudio: la estrategia, la estrategia aplicada a la comunicación y la

planificación estratégica.

    1. Las etapas de la planificación
    2. Estratégica y el modelo RACE.
    3. Etapa 1: Investigación (información e investigación preliminar).
    4. Etapa 2: Acción (estrategia).
    5. Etapa 3: Comunicación (táctica).
    6. Etapa 4: Control y evaluación.
    7. Un modelo global de planificación estratégica en comunicación.
    8. Introducción
    9. Un modelo de planificación estratégica, paso a paso: DLRCOM
    10. Un modelo global de planificación estratégica en comunicación. Paso a paso.
    11. Evaluación.

CICLO 13: PÚBLICOS Y STAKEHOLDERS

    1. Los públicos en las perspectivas teóricas de las relaciones públicas.
    2. De la comunicación a la relación con los públicos.
    3. Conceptualización y clasificación de los públicos en las relaciones públicas.
    4. Los públicos en la etapa de investigación de los modelos de planificación

estratégica de las relaciones públicas.

    1. Evaluación.

CICLO 14: INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA DE EVALUACIÓN

    1. La investigación en la organización
    2. La evolución de la medición de la actividad
    3. de relaciones públicas en la teoría de las relaciones públicas
    4. Las auditorías de relaciones públicas en la teoría de las relaciones públicas
    5. Las relaciones públicas como función directiva
    6. evaluación en las relaciones públicas
    7. Aspectos clave para la evaluación en relaciones públicas
    8. Modelos de evaluación en relaciones públicas
    9. La evaluación en los modelos de planificación estratégica de las relaciones

públicas y la comunicación corporativa (I)

    1. La evaluación en los modelos de planificación estratégica de las relaciones

públicas y la comunicación corporativa (II)

    1. Evaluación.
    2. Anteproyecto y Trabajo de Proyecto final.

Puede estudiar a su ritmo al tratarse de un programa basado en la Metodología “Distance Global Learning”. Está valorado en 240 créditos ICTS (International Credit Transfer and Accumulation System) equivalente a 6.000 horas lectivas.

Online. Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del Bachelor of Arts in Social Communication, B.A. Este sistema de educación en línea no debe entenderse como una sustitución del método educativo tradicional, sino como una alternativa de educación superior para aquellos que, por razones de trabajo, localidad de residencia o asuntos personales, no hayan podido conseguir dicha formación superior. El sistema de educación en línea le permite crear su propio cronograma académico, adaptando el proceso de estudio, a sus requerimientos de tiempo, tanto a nivel laboral, como familiar, personal y tiempo libre.

Al comenzar el programa de la Licenciatura se asignará al alumno el tutor del área correspondiente, con el que seguirá el programa del curso hasta su finalización. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, que el tutor atenderá de manera personalizada.

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